Capacitación de Protección contra Incendios, Plan y Roles de Emergencias a personal de la firma YEBILA S. A

En el día de ayer, 30 de junio personal del Cuerpo Activo brindó una capacitación en Protección contra Incendios, Plan y Roles de Emergencias a personal de la firma YEBILA S. A. “Servicios de aplicación aérea y terrestre para la producción agrícola”.
Dicha capacitación se desarrolló en las instalaciones que dispone la empresa en el Aeroclub local.
Los instructores fueron: Bombero Pablo Patalagoytia, Oficial Inspector Matías Bordoli y Oficial Principal Daniel Virelaude.

#SecciónRetro

El 25 de Junio del año 1970,Venado Tuerto sufrió una gran pérdida. Hoy se cumplen 50 años del incendio ocurrido en el Cine Teatro Ópera.
Fotos proporcionadas por Ex Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto.

Incendio en los pastizales de la ciudad de Rosario

Hace apróximadamente 10 días se está trabajando en diferentes focos de incendios en los pastizales de las islas frente a la ciudad de Rosario, donde el comando de incidentes esta operando desde el aereoclub de la localidad de Alvear.

En estos incendios estan participando: la Brigada forestal Provincial de Bomberos Voluntarios, cuarteles de la zona, la Brigada Forestal de la Policía Federal, Brigadas forestales de Bomberos, personal del Plan Nacional de manejo contra el fuego, y policías de Entre Ríos. Además, cabe destacar la utilización de un helicóptero de Prefectura y 2 aviones hidrantes.

De nuestro cuartel se encuentra participando en este incidente, el bombero voluntario Danilo Escoba

#ConsejoDeSeguridad

¿CÓMO PREVENIR UNA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO?
🔸Dejar una ventilación permanente en cada ambiente: además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, incluso cuando hace frío.
🔸Observar que la llama de gas sea siempre de color azul: la llama amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.
🔸En caso de utilizar brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.
🔸No dormir nunca con estos artefactos encendidos.
🔸No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
🔸En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
🔸Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa.

#SecciónRetro “Un viaje al pasado”

Como todos los Jueves, en el día de hoy publicaremos una imagen retro del cuartel: En este caso, podemos ver la portada de rifa sociedad bomberos voluntarios, año 1982, frente a la fachada del cuartel.
Invitamos a aquellos que posean información o recuerdos sobre el cuartel en dichos años que lo compartan con nosotros!

#ConsejoDeSeguridad

🔶Síntomas y reacciones más frecuentes frente a una intoxicación por monóxido de carbono (CO):
🔸Dolor de cabeza.
🔸Náuseas o vómitos.
🔸Mareos, acompañados de cansancio.
🔸Letargo o confusión.
🔸Alteraciones visuales.
🔸Desmayo o pérdida de conocimiento.
🔸Convulsiones.
🔸Estado de coma.

Ante la existencia de primeros síntomas de estas características, llamar inmediatamente al servicio de emergencias médicas.

#ConsejosDeSeguridad

Con la llegada del frío se encienden las alertas por intoxicación por monóxido de carbono (CO). Esta sustancia es potencialmente mortal, y el principal peligro que presenta es que resulta imperceptible, ya que no tiene color, olor, ni sabor, y no irrita los ojos ni la nariz. En esta nota te contamos cuáles son los síntomas que pueden llegar a aparecer y te brindamos las medidas preventivas necesarias para evitar la intoxicación:
El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta, y que provoca la muerte de 200 personas anualmente en nuestro país. Está presente en el humo expulsado por automóviles, estufas, fogones y sistemas de calefacción en general.
La inhalación de monóxido de carbono reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos como el corazón y el cerebro, y si bien todos estamos expuestos, quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares y los fumadores